El embajador de España, Santiago Cabanas, y Jim Torgerson, consejero delegado de Avangird junto a la estatuta de Bernardo de Gálvez. Foto cortesía de la Embajada de España.

El embajador de España, Santiago Cabanas, y Jim Torgerson, consejero delegado de Avangird junto a la estatuta de Bernardo de Gálvez. Foto cortesía de la Embajada de España

El pasado 28 de junio tuvo lugar un evento, presidido por el Embajador de España en Estados Unidos D. Santiago Cabanas, en el que se descubrió una estatua de Bernardo de Gálvez en la entrada principal del edificio de la delegación española en Washington. De esta forma se rinde homenaje a la figura del militar y político malagueño, Bernardo de Gálvez, que como gobernador de la Luisiana en los años del Virreinato de Nueva España, ejerció un papel decisivo en favor de la independencia de Estados Unidos.

La estatua es una reproducción en bronce de 80 centímetros, obra del artista madrileño Salvador Amaya, uno de los artistas figurativos más importantes de nuestro país.

La escultura, creada en 2015, ha formado parte de la exposición Recovered Memories, celebrada en Nueva Orleans y Washington en 2018, y ha sido donada a la Spain-USA Foundation por la Colección Iberdrola.